TALLER DE TECNOLOGÌA E INFORMÁTICA - GRADO 11º
ESTÁNDAR: Tecnología y Sociedad
COMPETENCIA: Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
CONCEPTOS BÀSICOS: propiedad intelectual, patentes, derechos de autor.
¿Qué tanto respetas los derechos de autor en el manejo y uso de la información disponible en la Red?
Analiza la siguiente situación:
Juan, un joven universitario, recién egresado, esta apunto de realizar el sueño de su vida: “sacar al mercado un novedoso sistema de vacunación sin dolor, para niños”. Pero cual sería su sorpresa, cuando al presentarse ante la clínica regional de su pueblo, se percata que ya cuentan con un sistema muy parecido al suyo, el cual adquirieron días antes a un costo muy bajo con relación al que él les ofrecía…
Al parecer, algún inescrupuloso, haciéndose pasar por su amigo, había robado su invento y prácticamente lo había regalado a cambio de unos cuantos pesos…
Decide indagar con expertos y amigos sobre las posibilidades de reclamar los derechos sobre su invento.
Actividad 1.
- Consulta en Wikipedia en que consiste la Propiedad Intelectual y los Derechos de autor.
- De acuerdo a lo consultado, en un documento de WORD, (el cual guardaras con el nombre “Propiedad Intelectual”) responde:
- ¿Consideras que a Juan le violaron sus derechos de propiedad Intelectual? Justifica tu respuesta
- ¿De que manera afecta a Juan el perder sus derechos sobre el invento?
- ¿Quién le otorga a Juan el derecho sobre su invento y por cuanto tiempo?
- ¿En qué categoría de Propiedad Intelectual se clasifica el invento de Juan?
Actividad 2.
- Visita la página: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/desecon/prop_intelec.htm
- Realiza la lectura: “PROPIEDAD INTELECTUAL”
- Saca 3 ideas que consideres importantes para ayudar a Juan a reclamar los derechos sobres su invento.
- Participa en el Chat: “Cómo ayudar a Juan a recuperar sus Derechos”; para que des las respuestas o conclusiones.
Actividad 3.
- Con ayuda del banco de imágenes de Google, busca ilustraciones relacionadas con la piratería.
- Elabora una presentación en Power Point donde muestres con frases e imágenes como afecta la piratería a las personas que dedican conocimientos, tiempo y dinero para desarrollar sus inventos o creaciones.
EVALUACIÓN:
La evaluación se realizara mediante la participación y entrega oportuna de las actividades planteadas así:
- Envió del documento de Word: “Propiedad Intelectual” al correo del profesor, (instegesan@gmail.com) con el taller desarrollado.
- Participar al menos una vez en el Chat programado.
- Envió de la presentación de Power Point al correo del docente, con copia a un compañero de grupo
Otras páginas disponibles para bajar imágenes gratuitas:
NOTA IMPORTANTE:- Tener muy presente las indicaciones que aparecen en el correo para la presentación, envió de trabajos y participación en el Chat.
- Los trabajos enviados fuera de fecha no serán tenidos en cuenta ni evaluados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante... déjanos tu comentario: