Buscar este blog

miércoles, 23 de junio de 2021

LA PROSPECTIVA TECNOLOGÍCA

Antes de empezar… exploremos los pre saberes… Alguna vez te has imaginado o te has puesto a pensar:
¿Cómo será el futuro de nuestro Planeta?
¿Hasta dónde llegará el hombre con ayuda de su inteligencia, creatividad y tecnología?


Un análisis de prospectiva tecnológica parte de la identificación del tipo de tecnología que se desea analizar, que habitualmente se engloba en una de las tres categorías siguientes:
1. Tecnologías claves: son aquellas que tienen un mayor impacto sobre la rentabilidad de los productos o la mejora de la productividad.
2. Tecnologías de base: son tecnologías ampliamente disponibles por las empresas de un mismo sector y suele ser común a todos los productos de una actividad concreta.
3. Tecnologías emergentes: son aquellas que en una primera fase de su aplicación en la empresa muestran un notable potencial de desarrollo.

Te gustaría saber mas del tema, puedes ver los siguientes videos para ampliar la información: https://www.youtube.com/watch?v=gVyvye-SYBM https://www.youtube.com/watch?v=D88F4SuGXdM

                             ¿Cómo se planifica un ejercicio de Prospectiva Tecnológica?

La prospectiva como tal puede aplicarse en ámbitos como: la Ciencia, la Industria, la Demografía, la Economía y la Tecnología, entre otras y se centra en: ¿Qué puede ocurrir?
Luego se convierte en Prospectiva Estratégica a partir del momento que la organización o empresa se pregunta:  ¿Qué podemos hacer?

Después de haber dado respuesta a las dos preguntas, la Planificación Estratégica puede partir del:
  • ¿Qué es lo que vamos a hacer? y
  • ¿Cómo o de qué manera lo vamos a hacer?
Al planificar o comenzar la Prospectiva Tecnológica, resulta útil tener en cuenta:
  • Las razones por las que se hace.
  • Los recursos que se necesitarán y de cuáles se puede disponer.
  • El tiempo que se necesitará.
  • Cómo aprender los métodos o técnicas y mejorar el proceso general.
¿Cuál es el Objetivo de la Prospectiva Tecnológica?
Las organizaciones necesitan ser conscientes de los nuevos desarrollos tecnológicos y deben revisar la relevancia de aquellos desarrollos que se produzcan en las áreas de su interés. Las nuevas tecnologías pueden crear oportunidades estratégicas pero también amenazas. La Prospectiva Tecnológica es una forma de captar conocimiento e información sobre las tecnologías clave para su aprovechamiento por las organizaciones.

La Prospectiva Tecnológica se centra en la investigación de nuevas tendencias, tecnologías radicalmente nuevas y nuevas fuerzas que pudieran surgir de la combinación de factores tales como las nuevas preocupaciones sociales, las políticas nacionales, los descubrimientos científicos, etc. Muchos de esos factores se encuentran más allá de todo control, influencia y conocimiento de las organizaciones individuales.

Técnicas para la prospectiva.
Un estudio de prospectiva implica la combinación de técnicas muy diversas, que normalmente se clasifican en:
  • Métodos Cuantitativos: entre estas técnicas se encuentran la extrapolación, la teoría de sustitución, los sistemas dinámicos de simulación, los modelos econométricos, los métodos causales, los indicadores correlacionados, las listas de tecnologías críticas o clave, etc.
  • Métodos Cualitativos: se encuentran la aplicación del pensamiento intuitivo y los métodos exploratorios, normativos e interactivos.
Encuentra la guía para trabaja el tema en el siguiente enlace:

Fuente:
http://prospectiva.eu/prospectiva#:~:text=La%20OCDE%20define%20la%20prospectiva,beneficios%20econ%C3%B3micos%20y%2Fo%20sociales.
https://www.eenbasque.net/guia_transferencia_resultados/05_Prospectiva_Tecnologica.html
https://www.youtube.com/watch?v=L5SLs1epP1I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante... déjanos tu comentario: