Buscar este blog

miércoles, 23 de junio de 2021

PROSPECTIVA LABORAL Y EDUCATIVA

El 2020 fue un año lleno de sorpresas, entre ellas por el teletrabajo, producto del confinamiento y protocolos de protección establecidos en los diferentes países del mundo.  Esta tendencia que ya era usada en países desarrollados se ha implementado masivamente  en Colombia y se se mantendrá mientras dure las políticas de protección al ciudadano.

¿SABES QUE ES EL “TELETRABAJO”?
¿TE ESTÁS PREPARANDO PARA LOS TRABAJOS DEL FUTURO?




PROSPECTIVA LABORAL Y EDUCATIVA
Teniendo en cuenta el panorama actual, mediada por los avances en ciencia y tecnología y si le agregamos el confinamiento por causa de la pandemia del Covid-19, parece imposible determinar cuáles van a ser las profesiones que tendrán más demanda en el futuro, pero contamos con más información de lo que pensamos.
Una manera de prepararnos para este nuevo entorno es preservar la empleabilidad a partir de formarnos en aquellas competencias y habilidades cuya demanda está subiendo. 
¿Pero cuáles son esas competencias y habilidades?
 Veamos algunas:
  • Competencias digitales: para trabajar de manera virtual en plataformas digitales.
  • Competencias sociales: para trabajar en equipo.
  • Competencias de liderazgo: para emprender acciones y enfrentar retos.
  • Persistencia ante la adversidad: para saber adaptarse a los cambios
  • La iniciativa y la responsabilidad: para improvisar, plantear soluciones, generar cambios.
¿ENTONCES QUE CARRERAS ESTUDIAR EN EL FUTURO?
César Castel, director de operaciones de una gran empresa, cuenta que “tenemos que ser conscientes de que el empleo como puesto duradero va a desaparecer. El trabajo estará vinculado a proyectos concretos y la movilidad será un requisito indispensable”. Ana Quintero una directora de marketing y comunicación afirma que, Triunfarán aquellas personas que sepan trabajar en equipo, con profesionales de otras ramas y que entiendan las necesidades de cada proyecto.

DIEZ TRABAJOS QUE SERÁN DE GRAN DEMANDA EN EL FUTURO


1. Agricultor de cercanía: la creciente preocupación por lo que comemos hará que surjan nuevas profesiones en torno a la agricultura ecológica. En concreto, surgirán agricultores altamente tecnificados que ofrezcan productos de calidad en las grandes ciudades. Según se desarrolle la agricultura urbana aparecerán técnicos de agricultura vertical, especializados en crear huertos en las fachadas de los edificios.
2. Ingeniero de reciclaje: en el futuro el reciclaje será una obligación y se necesitaran profesionales que se encarguen de diseñar productos con la previsión de facilitar el reciclaje de componentes.
3. Nano-médico: una profesión de gran demanda será la de los médico-ingeniero, que conozcan a fondo la salud, pero tengan además conocimientos de tecnología, que les permitan usar nuevas herramientas y técnicas, que serán cada vez más pequeñas y menos invasivas”. Además, todos los técnicos especializados en manipular instrumentos nanotecnológicos
4. Seguridad informática: En la era digital, la circulación de datos online es constante. En este contexto, quienes se encarguen de salvaguardar los datos personales de las personas y empresas, serán requeridos.

5. Ingeniería de Software: esta carrera busca diseñar y desarrollar software de calidad que satisfaga los requerimientos de una organización para su mejor funcionamiento a su vez crea sistemas de información aplicables a infinidad de áreas.
6. Consultor 'Big Data': Es necesario saber gestionar toda la información que se genera en la actualidad.
7. Programador de aplicaciones móviles: Es innegable el auge de este tipo de herramientas informáticas diseñadas para teléfonos, tabletas y dispositivos móviles.
8. Maestro digital: serán necesarios en dos sentidos: para enseñar a aquellas personas mayores, que no logren superar la brecha digital y para dar clase a los estudiantes que han crecido en un entorno tecnificado, o porque la pandemia ha obligado, a que todas las gestiones deberán realizarse por Internet.
9. Ciber abogado: Una profesión con futuro será el experto en delitos informáticos.
10. Asistente personal: se cree que, en un futuro muy cercano, surgirá la contratación de asistentes laborales que nos ayuden a hacer nuestro propio trabajo para tener más tiempo libre.

Fuente:
https://www.yunbitsoftware.com/blog/2020/06/30/sobre-el-teletrabajo-la-flexibilidad-y-la-productividad/
https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2016/07/04/cuales-son-las-profesiones-del-futuro-segun-los-jovenes-iberoamericanos/755/
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/7726/Prospectiva%20de%20la%20Educacio%CC%81n%20como%20Eje%20de%20Desarrollo%20Econo%CC%81mico%2C%20Social%20y%20Cultural.pdf?sequence=1&isAllowed=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante... déjanos tu comentario: